En San Vicente de Churí, se celebró el Primer Encuentro Nacional de Cacaoteros

Durante los días 27 y 28 de noviembre, se realizó en el municipio de San Vicente de Chucurí el Primer Encuentro Nacional de Cacaoteros, organizado por la Compañía Nacional de Chocolates y Fundación Nutresa.

Con el objetivo de intercambiar y adquirir nuevos conocimientos y dar a conocer las prácticas realizadas en los territorios de cara a aumentar productividad en los cultivos y aumentar la competitividad del mercado.

Las dos empresas miembros de Grupo Nutresa reunieron a más de 160 cacaocultores de los departamentos de Bolívar, Antioquia, Magdalena, Cesar, Tolima y Santander, pertenecientes a organizaciones de Productores de Cacao.

El Encuentro fue un escenario ideal para acercar aliados a las comunidades de productores para potenciar la gestión que favorezca el gremio. Con la participación de entidades como la Andi, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Ecocacao, se trataron temas de productividad, competitividad, fertilización, comercialización, precios y mercado, nutriendo de esta forma los conceptos de los cacaocultores sobre el mercado.

Uno de los temas más relevantes de la agenda y que llamó más la atención de los asistentes fue el relacionado con la gestión que se puede hacer en el campo para aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con el apoyo de un experto en el tema, los cacaocultores pudieron aprender prácticas para luchar contra los problemas ocasionados por el cambio climático y además, aprendieron sobre cómo aportar a la sostenibilidad del planeta a través de acciones cotidianas.

“Nos sentimos orgullosos de realizar el primer Encuentro Nacional Cacaotero en la capital cacaotera de Colombia, San Vicente de Chucurí. No solo porque el departamento de Santander sea el principal productor de cacao en Colombia, sino por el compromiso de la gente de la región, con quienes hemos trabajado durante los últimos años por el desarrollo económico, social y ambiental del territorio” expresó Luis Felipe Salazar Llinás, Coordinador de Proyectos de Fundación Nutresa.

En este Encuentro la asociación Cortipaz de Carmen de Chucurí recibió el reconocimiento a la asociación que más cacao premio comercializó durante el año 2019. Adicionalmente, la Compañía Nacional de Chocolates reconoció a las asociaciones Aprimujer, Aprocafrum y Fuinmucar por la comercialización de un cacao de excelente calidad durante el año 2019.